EAJ-PNV ha alcanzado un acuerdo de estabilidad económica, política e institucional con el PSOE en el Congreso de los Diputados que compromete al Gobierno español al desarrollo del Estatuto de Gernika para el próximo año 2011. Además, se crea una Comisión bilateral para materializar varias transferencias y estudiar cómo resolver el traspaso del resto de materias pendientes hasta el desarrollo íntegro del Estatuto. Finalmente, EAJ-PNV y el PSOE, han acordado que se convoque a las Comisiones Mixtas de Transferencias y de Cupo, para que el Gobierno español y vasco, firmen la recepción de las transferencias ya acordadas en materia de Políticas Activas de Empleo, Formación Profesional ocupacional y continua, Instituto Social de la Marina, de manera que entren en vigor el 1 de enero de 2011.
Por otro lado, EAJ-PNV ha conseguido que Euskadi está presente en la delegación del Estado que participa en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN). De esta manera, la Comunidad Autónoma del País Vasco, participará y estará presente cuando se traten asuntos vinculados al ámbito propio y singular del Concierto Económico Vasco.
Además, el Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso ha logrado el apoyo para la modificación de la denominación de Vizcaya, Guipuzcoa y Álava de forma que pasen a ser oficialmente Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
En otro orden de cosas, EAJ-PNV ha acordado un paquete de inversiones directas en Euskadi valorado en 112 millones de euros, con especial atención a proyectos relacionados con la Ciencia y la Tecnología.
Finalmente, en el acuerdo, EAJ-PNV ha obtenido el compromiso del Gobierno español para el impulso definitivo de cuatro proyectos estratégicos vascos como son: la Y Vasca en todos sus tramos, la Fuente de Neutrones por Espalación, el Plan de la Bahía de Pasaia, y la inclusión de una partida de 120.000 euros para realizar un estudio sobre usos de carácter cultural y museísticos en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Así pues, el Partido Nacionalista Vasco ha defendiendo una vez más los intereses vascos, sin violencia, con firmeza y responsabilidad.