El patrimonio natural de Zierbena y su medio ambiente es uno de nuestros mayores tesoros. Por ello, EAJ-PNV trabaja a favor de nuestro entorno.
Así, en mazo de 2007, cuando la Autoridad Portuaria de Bilbao, sometió a información pública la solicitud de concesión de "Acoleq Químicos Sociedad Limitada, Sociedad Unipersonal" (antigua Befesa) para la construcción de una planta de ácido sulfúrico, únicamente el Ayuntamiento de Zierbena y el Partido Nacionalista Vasco presentaron escrito de alegaciones contra la implantación en Zierbena de la mencionada empresa. Finalmente Acoleq se instaló, pero gracias a dichas alegaciones, al menos lo hizo en los muelles, en una zona alejada de las viviendas y no en la ladera del Serantes junto al Calero, como pretendía de inicio.
En abril de 2010 el Partido Nacionalista Vasco presentó en Pleno y en Juntas Generales de Bizkaia una declaración contraria al dragado frente a la playa de La Arena. En dicha declaración, de forma rotunda, el Partido Nacionalista Vasco pidió la paralización de los trabajos de las obras de extracción de arena.
El pasado mes de marzo solamente EAJ-PNV y el Ayuntamiento de Zierbena, presentaron escrito de alegaciones contra el anuncio del Departamento de Industria del Gobierno Vasco por el que, se somete a información pública el expediente de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental de la instalación de la linea eléctrica denominada «E.S. en Abanto de la línea de 220 kV. Babcock 2-T. Santurtzi», en los términos municipales de Abanto, Santurtzi y Zierbena.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Zierbena, ha solicitado, en numerosas ocasiones, ante el Ministerio de Medio Ambiente, la retirada de las piedras de la playa de La Arena. Tras reiteradas negativas, por fin, gracias a la constancia, el Ayuntamiento acaba de conseguir el permiso necesario y se va a encargar de la retirada.
EAJ-PNV entiende que el progreso económico nuestro municipio y su comarca se encuentra íntimamente ligado a la actividad comercial del Puerto de Bilbao. No se trata de oponerse radicalmente a dicho desarrollo, del que también se generaran beneficios para nuestro pueblo. Sin embargo, si se debe exigir que dicho desarrollo se realice de una forma sostenible, dentro del respeto escrupuloso al medio ambiente y con la mayor garantía de la calidad de vida y el bienestar, tanto para la ciudadanía de Zierbena, como del resto de nuestro entorno.
En definitiva, mientras otros partidos se alían, hurtan el protagonismo a la ciudadanía y se fotografían aguantando una pancarta, EAJ-PNV emprende actuaciones concretas que han dado resultados a favor de Zierbena. Y al igual que hasta ahora, EAJ-PNV continuará trabajando en la defensa de los intereses de nuestro pueblo.
