viernes, 26 de abril de 2013

Consejo de Gobierno Extraordinario



El lehendakari encabeza el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebró ayer en la sede presidencial del Gobierno Vasco.
 EZOHIKO GOBERNU KONTSEILUA

25-04-2013

Arratsalde on.

Gobernu Kontseiluak gaur arratsaldean hartu duen erabakiaren berri eman nahi dizuet.

Gobernu honek beharrezko aurrekontu-egonkortasuna bermatzeko ahalegin guztiak egin dituen arren, alderdi politikoek blokeo-egoera eragin dute.

Errealitate hau ikusirik, Gobernuak Aurrekontu Proiektua albo batera uztea erabaki du.

Gobernuak ekin dio aurrekontuen luzapena egokitzeari, 2013rako benetako sarrerak kontuan izanda.

Lehendakariak, Europako agintari nagusiekin azken 48 orduetan egin dituen bileren ondoren, Gobernuari adierazi dionez, oso litekeena da datozen asteetan defizitaren helburua malgutzea.

Hala izanez gero, litekeena da Gobernuak gastu-ahalmen handiagoa edukitzea.

Gobernuaren aburuz, egungo krisi ekonomikoari aurre egiteko tresnarik onena 2013rako aurrekontu berria edukitzea zen.

Aukera hori albo batera utzita, egungo luzapena egokitzen jarraituko dugu –urtarrilaren 1etik ari garen bezalaxe– aurrekontuetan oreka bilatzeko eta horretarako behar den zorroztasuna aintzat harturik.

Ez dugu daukaguna baino gehiago gastatuko.
.

CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO
25-04-2013

Buenas tardes.

Comparezco ante ustedes para dar cuenta del acuerdo adoptado esta tarde por el  Consejo de Gobierno.

Este gobierno ha constatado que, a pesar de todos los esfuerzos realizados para dotarnos de la necesaria estabilidad económico-financiera, se ha encontrado con una situación de bloqueo por parte de los Partidos Políticos.

A pesar de los esfuerzos, el acuerdo no ha sido posible.

Ante esta realidad el Gobierno ha decidido retirar su Proyecto de Presupuestos.

El Gobierno va a continuar con la ejecución de la prórroga presupuestaria en la que nos encontramos, adaptando la capacidad de gasto a la disponibilidad de ingresos reales para  2013.

Tras los encuentros del lehendakari de las últimas 48 horas con las más altas autoridades europeas, Iñigo Urkullu, ha traslado al Gobierno la posibilidad cierta de que en las próximas semanas se produzca una relajación del objetivo de déficit.

Esta situación podría facilitar la incorporación de una mayor capacidad de gasto a la acción del Gobierno.

El Gobierno considera que la mejor herramienta de la que disponíamos para hacer frente a la crisis económica actual hubiera sido contar con un presupuesto nuevo en 2013.

Descartada esta opción, continuaremos adaptando –como lo llevamos haciendo desde el día 1 de enero-  la prórroga en la que nos encontramos con el objetivo de conseguir un equilibrio presupuestario, con el rigor que para ello hemos de aplicar.

No vamos a gastar más de lo que tenemos.