Inician el expediente para la contratación del servicio de limpieza viaria y la jardineria

la falta de actividad de Zierbena Portua lleva al Ayuntamiento a recuperar la contratación de los servicios municipales.
En el segundo semestre del año se acometerá el enlace de la salida de San Roman para dotar a la zona de una doble vía.
Tal, como se esperaba, el municipio costero cuenta con un nuevo presupuesto consolidado una vez que ha transcurrido el plazo legal para que los concejales de la oposición pudieran presentar una moción de censura contra el actual regidor, Marce Elorza, quien el pasado mes de marzo presentó una moción de confianza en torno a la propuesta presupuestaria.
El resultado es que para 2013, el equipo de gobierno contará con una cuentas consolidadas -incluidas las sociedades publicas Zierbena Portua y Zierbena Urbanistica de 6.381.678 euros, lo que supone una reducción cercana al 24% respecto al presupuesto del 2012, que fué de 8,39 millones de euros.
Una reducción que se ha logrado mediante un ajuste importante en los gastos corrientes exigidos por la situacion actual de ingresos. "Sabemos que posiblemente venga algun ingreso extraordinario, pero preferimos ser cautos a pillarnos los dedos con promesas que luego no podamos cumplir. Máxime con la nueva correlación de fuerzas y la posición contraria de los partidos de la oposición a llevar a cabo modificaciones presupuestarias" reseñó el teniente alcalde de Zierbena, el jeltzale Eugenio Barquin.
El mayor recorte presupuestario se ha centrado en las dos sociedades publicas con las que cuenta el municipio galipo: Zierbena Urbanística que pasa de los 65.000 euros de 2012 a los 57.000 de este año y sobre todo, en Zierbena Portua que pasa de 1,3 millones en 2012 pasaría a estar dotada cn 270.000 euros en este ejercicio. "en pasados ejercicios teniamos un IVA deudor y un IVA acreedor que nos daba un ingreso extra a efectos tributarios pero, ante la falta de actividad de Zierbena Portua, incluida la no celebracion de la Itxaski Azoka este año, podría suponer un quebranto ante la imposibilidad de recuperar dicho impuesto" explicó Barquin.
Ante esta situación, el presupuesto contempla que sea el Ayuntamiento quien asuma directamente la contratación de todos los servicios. En este sentido, Barquin anunció que se ha iniciado la tramitación del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y jardinería que llevará aparejado un importante recorte en el precio de licitación para el mismo servicio.
Accion Social. Frente a los recortes generalizados en el gasto corriente y en el capitulo de personal-20.000 euros a los que se suma una rebaja del 5% en el sueldo del alcalde-, y a la congelación de las tasas e impuestos municipales, el Area de Accion Social, Igualdad, Promocion y Empleo mantienen valores porcentuales similares a 2012 con 789.195 euros, de los cuales 420.000 euros se destinan a acciones sociales; 187.200 a prestaciones sociales; 174.195 a empleo y 7.800 a Igualdad.
El capitulo de inversiones de este año estará dotado con 700.462 euros producto de los ajustes del gasto corriente y de personal. "ya que la paralización de proyectos en los terrenos portuarios han mermado las expectativas de ingresos por ICIO" indicó Barquin. Además desveló que en la segunda mitad del ejercicio se acometerá el enlace de la salida de San Román -en la carretera foral BI 639- que procurará un acceso con un vial de doble sentido al polideportivo y la casa de cultura de La Cuesta, eliminando el riesgo existen en la actualidad en este  acceso que se encuentra situado junto a una curva.
- El presupuesto consolidado se reduce una 24%. En un momento de recesión, ni siquiera un Ayuntamiento tan saneado como Zierbena -no tiene deuda con Udalkutxa ni creditos pendientes- puede lanzar las campanas al vuelo y las previsiones han obligado a recortar el presupuesto hasta los 6,3 millones frente a los 8,3 de 2012.
- Consolidación del presupuesto social y sostenimiento de la inversión. El area de Acción Social, igualdad y promoción y empleo, mantiene valores porcentuales similares a  2012 con 789.000 euros. El capítulo de inversiones contempla una previsión de gasto de unos 700.000 euros.
(E. Zunzunegi , Ezkeraldea Hemendik,  DEIA)
