martes, 21 de mayo de 2013

EAJ-PNV someterá al consenso de los partidos medidas concretas de reforma tributaria y de lucha contra el fraude fiscal

EAJ-PNV someterá al consenso de los partidos medidas concretas de reforma tributaria y de lucha contra el fraude fiscal
El Partido Nacionalista Vasco representado por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar y por su portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, asistirán mañana a la reunión de partidos políticos convocada por el Lehendakari Iñigo Urkullu de cara a consensuar acuerdos básicos frente a la crisis económica y la estabilidad política e institucional.
La representación de EAJ-PNV tiene previsto hacer llegar al conjunto de los participantes en dicho foro dos propuestas concretas vinculadas a la reforma tributaria pendiente y al establecimiento de un Plan integral para la lucha contra el fraude fiscal.

La primera de las propuestas que EAJ-PNV  llevará a la Mesa de partidos para su negociación y futuro acuerdo recoge medidas puntuales y concretas para la modificación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales así como la concertación de nuevas figuras tributarias.

El segundo documento que EAJ-PNV someterá a la consideración del resto de formaciones políticas -un Plan Integral de Lucha contra el fraude- contempla la creación de una Comisión de Lucha contra el fraude, la inspección en relación con las entidades que tributan conjuntamente en varias Haciendas forales y la comunicación de las bases de datos tributarias de las Haciendas forales en tiempo real.

Ambas propuestas pretenden encaminar el debate fiscal abierto durante tiempo enla Comunidad Autónomaa la senda de las medidas específicas y precisas a adoptar para su concreción en nueva normativa aplicable para el conjunto de Euskadi.

EAJ-PNV acudirá a la reunión de mañana convocada por el Lehendakari con el ánimo constructivo de pasar de las intenciones a los hechos y con la vocación de que todos arrimen el hombro a la hora de establecer puntos mínimos de colaboración que nos permitan afrontar la difícil coyuntura económica que padecemos.