jueves, 11 de julio de 2013

Urkullu pide a Rajoy que interceda ante Barroso para frenar la decisión de pedir la devolucion de ayudas a astilleros




El lehendakari, Iñigo Urkullu, atiende a los medios de comunicación tras asistir a la reunión sobre las ayudas entregadas al sector naval español, hoy en Bruselas.


Almunia rechaza los nuevos argumentos de España e insiste en pedir devolución de ayudas a astilleros


El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia,
Joaquín Almunia, ha rechazado este jueves los argumentos presentados
por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes
autonómicos de Galicia, Asturias y el País Vasco, y ha insistido en
pedir la devolución de las ayudas de hasta 3.000 millones concedidas
a los astilleros entre 2005 y 2011 mediante las bonificaciones
fiscales del 'tax lease'.

La nutrida delegación española que ha viajado a Bruselas -y que
incluía también a los secretarios generales de UGT y Comisiones
Obreras así como a representantes de los astilleros- no ha logrado
convencer a Almunia de su petición de que sólo se tengan que
recuperar las ayudas posteriores a 2011.

El vicepresidente ha aceptado únicamente eximir de la obligación
de reembolsar estas subvenciones tanto a los astilleros como a los
armadores que compraron los buques, pero no a los inversores y a las
entidades que financiaron su construcción. La decisión final se
adoptará el 17 de julio por mayoría en el colegio de comisarios.

"Con argumentos jurídicos hemos visto que se puede excluir de la
responsabilidad de devolver las ayudas a los armadores, es decir, a
los compradores de los buques. Ya habíamos anunciado que los
astilleros no tienen ninguna responsabilidad a la hora de devolución
de ayudas. Por lo tanto, queda la devolución de ayudas de los
inversores", ha explicado Almunia tras la reunión.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha desestimado los
argumentos presentados por el ministro Soria, que alegaba la "total
inacción" de la Comisión desde 2002 cuando se puso en marcha el 'tax
lease' español hasta 2011.

"Nunca nadie dijo nada en contra del sistema de ayudas", ha
resaltado Soria tras la entrevista con Almunia. Y ha recordado que en
2009 la entonces comisaria de Competencia, Neelie Kroes, escribió en
una carta al Gobierno noruego en la que sostenía que "el sistema de
ayudas al sector naval español es plenamente compatible con las
normas de la competencia en Europa".

Almunia le ha replicado que, desde que en 2005 Bruselas abrió una
investigación al sistema francés de ayudas a los astilleros, que era
"muy parecido al español", ya se crea un precedente que obliga a
devolver las ayudas. Y ha dicho que la carta de Kroes "no se puede
tomar en consideración desde el punto de vista jurídico".

"Otros argumentos, algunos de los cuales han sido expuestos o
reiterados hoy por los representantes del ministerio, de las
comunidades autónomas o de los sindicatos, no se pueden tener en
cuenta porque no es posible encajarlos en la jurisprudencia que rige
la disciplina de las ayudas de Estado", ha insistido el
vicepresidente.

Ante la negativa de Almunia, el lehendakari Iñigo Urkullu y el
secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han
pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga en
contacto con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso,
para intentar frenar la decisión.

"Hacemos una apelación al presidente del Gobierno español para que
se pronuncie ante el colegio de comisarios y particularmente ante el
presidente de la Comisión Europea", ha dicho Urkullu, que ha
sostenido que "hay tiempo para cambios en su posición (de Almunia) y
es un tiempo que tenemos que aprovechar".

En todo caso, el lehendakari ha expresado su "preocupación" porque
"no ha habido una respuesta definitiva y satisfactoria a los
planteamientos que hemos esbozado ante el comisario de Competencia".
A su juicio, el argumento de peso es el de la "inacción" de la
Comisión. "No entenderíamos una sanción que se retrotraiga hasta el
año 2005", ha señalado Urkullu.

EXIMIR A LOS ARMADORES, INSUFICIENTE

"No hemos podido solucionar todavía el problema. Seguimos con
problemas para asegurar la viabilidad futura de los 87.000 puestos de
trabajo que es el sector naval industrial español", ha admitido el
presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Feijoo ha indicado que el hecho de excluir a los astilleros y a
los armadores de la obligación de devolver las ayudas "no arregla el
problema". "Sin financiación, los armadores, los clientes, no van a
solicitar nuevos pedidos. Y sin financiación, los astilleros no van a
poder fabricar barcos. O resolvemos la totalidad del problema o nos
vamos a autoengañar", ha dicho el presidente gallego.

También el presidente asturiano, Javier Fernández, ha afirmado que
eximir a los armadores de la devolución de las ayudas "no es
suficiente". "El riesgo de colapso de los astilleros sigue existiendo
y por tanto debe aplicarse a nuestro juicio que la devolución no
tenga lugar más que a partir de 2011", ha insistido.

"El día 17 se toma por parte del colegio de comisarios la decisión
última y yo espero que el comisario de la Competencia lleve una
propuesta que recoja esa petición que unánimemente le hemos hecho",
ha apuntado Fernández.

DESINDUSTRIALIZACION DE EUROPA

Almunia les ha respondido que desde noviembre del año pasado hay
un nuevo sistema de financiación para los astilleros que ha sido
aprobado por la Comisión. "Espero que haya inversores y que haya
actividad en el sector, que haya compradores de los barcos que ese
sector es capaz de producir y además es un sector que en los últimos
tiempos ha desarrollado actividades de innovación que lo hacen ser un
sector de punta", ha sostenido.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido a Almunia
que reconsidere "en profundidad" su decisión. "Creo que el presidente
del Gobierno de España tiene que dirigirse de forma inmediata al
señor Barroso para que se apuntale la posición española y el colegio
de comisarios resuelva en consonancia con los problemas que esto
acarrearía para España", ha insistido Toxo.

El ministro de Industria ha anunciado que el Gobierno está
teniendo "intensos contactos con distintos miembros del colegio de
comisarios con el fin de llevarles al convencimiento de que esta es
una decisión muy perjudicial para la industria naval española pero lo
es también para todo el sector industrial europeo".

"Al final lo que hemos conseguido es que la actividad industrial
en Europa deje de hacerse en Europa y se relocalice en otros mercados
como son los asiáticos, fundamentalmente en Corea y en China. Europa
no gana absolutamente nada más allá de seguir en un proceso de
creciente desindustrialización", ha denunciado Soria.