Este próximo jueves, día 15 de octubre, se celebra la Fiesta de Zierbena, en la cual se conmemora la desanexión de Zierbena del municipio de Abanto, aprobada en las Juntas Generales de Bizkaia del día 15 de octubre de 1992, bajo la presidencia de Antón Aurre.
Este día, simbólicamente adaptado como fiesta local, viene a simbolizar el largo proceso de desanexión llevado a cabo y que comenzó el día 14 de abril de 1987 con la presentación de un escrito ante el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena por el que se solicitaba la segregación del Distrito de Zierbena del citado municipio. La solicitud estaba suscrita por 582 vecinos y vecinas.
Posteriormente, en el año 1994 se anularía el acuerdo de JJ.GG. y repuestas las actuaciones al faltar el trámite del dictamen preceptivo del Consejo de Estado. Finalmente, el 24 de agosto de 1994, la Diputación Foral de Bizkaia realiza una nueva propuesta y las JJ.GG. de Bizkaia acuerdan que el nuevo Municipio de denominará Zierbena y tendrá su capitalidad en el núcleo de La Cuesta. Por su parte, el municipio de Abanto-Zierbena se denominará Abanto.
Por lo tanto, un año más, este jueves día 15, a partir de las 12:00, tendrán lugar , en la plaza del Ayuntamiento, los actos centrales de conmemoración de la desanexión de Zierbena.
Gora Zierbena!