En febrero de 2007, en el Boletín Oficial del Estado, la Autoridad Portuaria de Bilbao sometió a información pública la solicitud de concesión de "Acoleq Químicos Sociedad Limitada, Sociedad Unipersonal"; el objeto de dicha concesión era la ocupación de 21.000 m2 con destino a la construcción y explotación de una planta de fabricación, almacenamiento y comercialización de ácido sulfúrico, oleum y derivados de los mismos.
Por aquel entonces, EAJ-PNV de Zierbena y el Ayuntamiento de nuestro municipio presentaron sendas alegaciones para que dicha planta no se instalara en la zona de la ladera del Serantes encima de El Calero. Ningún otro partido político ni agrupación eloctoral presentó alegación alguna, a pesar de lo que la oposición ha vociferado en nuestro pueblo. ¿Dónde están sus alegaciones?. En esta ocasión no las han hecho, al igual que tampoco lo hicieron en el tema del dragado frente a la playa de La Arena. La realidad demuestra que gracias exclusivamente al trabajo de nuestro Partido y no al de otros, la planta no se instalará en la ladera del monte.
Ahora, como motivo de la apertura del trámite de audiencia pública a las partes interesadas en relación al Expediente de concesión de emplazamiento en el Puerto de Bilbao para la mercantil Acoleq, el pasado 12 de marzo EAJ-PNV de Zierbena, volvió a presentar alegaciones contra la instalación de esta planta en la zona portuaria.
Desde la Organización Municipal de EAJ-PNV se entiende que el progreso económico e industrial de nuestro municipio y su comarca se encuentra íntimamente ligado a la actividad industrial del Puerto de Bilbao, por lo que no se presenta una oposición cerril a dicho desarrollo del que como consecuencia, también se generará un desarrollo positivo para nuestro pueblo. Sin embargo, en aras a que dicho desarrollo se realice de una forma sostenible e integrada en el entorno y con la máxima defensa de la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía de Zierbena, resulta imprescindible que el crecimiento de la actividad industrial en nuestro municipio se realice con total garantía y respeto escrupuloso a la legalidad urbanística y medioambiental.