jueves, 15 de julio de 2010

Viviendas Protegidas de San Mamés



Tal y como en su día (10 de junio de 2005) se recogía en el convenio firmado por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zierbena, las 70 viviendas de protección local en el barrio de San Mamés son ya una realidad.

En virtud de dicho convenio, la Sociedad Pública Foral Bizkailur asumió el compromiso de adquirir la mayoría de las parcelas que permitan el desarrollo de esta unidad para la promoción de 70 Viviendas de Protección Local construidas en cinco bloques. Cada una de las viviendas adjudicadas tiene asignado un trastero y una parcela de garaje, de manera que forman un paquete conjunto.

En relación a lo precios máximos de las viviendas, estos se calcularán multiplicando el metro cuadrado de superficie útil de la vivienda por un importe determinado: 1.983,00€/m2. Dicho precio, será el precio total del conjunto, de forma que la persona adjudicataria tendrá que pagar el precio de la vivienda exclusivamente, además de impuestos y gastos de escrituración; pero, en ningún caso tendrá que pagar ni un solo euro por el trastero y el garaje que les corresponda.

Durante muchos meses, el bloque de la oposición en Zierbena, formado por ANV y Zierbena Beti no ha dejado de especular, malinformar, tergiversar, distorsionar, acusar y mentir en relación a las viviendas protegidas de San Mamés. Su único interés ha sido, primero, tratar de desprestigiar la política de EAJ-PNV en el municipio y tratar de engañar a las personas adjudicatarias y al resto de habitantes de Zierbena con males artes. Todavía el pasado mes de abril, Zierbena Beti arremetía públicamente contra la gestión de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Zierbena, le acusaba sin fundamento de ineficacia y afirmaba que al precio de las viviendas había que sumarle el precio del garaje y del trastero.

Al día de hoy, las setenta viviendas protegidas de San Mamés, adjudicadas a gente de Zierbena, son una realidad y constituyen la mejor prueba de que la política de vivienda pública de EAJ-PNV en el municipio ha resultado un éxito. Las 12 viviendas en El Puerto y las 70 en San Mamés suponen la existencia de un diez por ciento de vivienda protegida en el conjunto de las viviendas existentes en el municipio. No existe municipio que alcance esta tasa de vivienda pública.
Las personas adjudicatarias, vecinos y vecinas de Zierbena, tienen la oportunidad de acceder a unas viviendas en un excelente enclave de nuestro municipio y en unas condiciones muchos más ventajosas que en el mercado libre. Y, en ningún caso, pagarán un solo euro por el trastero y el garaje que se les adjudique, a pesar de que el bloque Zierbena Beti – ANV, hubiera deseado otra cosa.

Una vez más, el Partido Nacionalista Vasco ha defendiendo los intereses del pueblo de Zierbena con firmeza y responsabilidad.