viernes, 3 de mayo de 2013

Urkullu abre Ajuria Enea para sondear con todas las fuerzas un pacto histórico

Iñigo Urkullu se dispone a intervenir ayer en el Parlamento Vasco.
GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, abrirá las puertas de Ajuria Enea a la clase institucional y política vasca con el objetivo de alcanzar un acuerdo que sirva para asentar el "suelo económico" y superar la crisis que desde hace un lustro asedia Euskadi. A través de seis puntos en los que se abordan cambios en la fiscalidad y medidas concretas para impulsar la reactivación económica y fomentar el empleo, la hoja de ruta planteada por el jefe del Ejecutivo vasco y dotada con 245 millones de euros no se limita a PSE y PP, con quienes el Gobierno vasco busca "pactos de estabilidad" que encaucen la legislatura, sino que amplía el abanico de destinatarios a todos los partidos con representación parlamentaria.

Urkullu no quiere que la patente falta de sintonía que ha imposibilitado la consecución de los Presupuestos vascos se vuelva a repetir en una época donde las alianzas son unas herramientas imprescindibles para alterar la trayectoria de los adversos indicadores económicos.

Y el camino elegido recuerda a épocas pasadas donde la suma en lugar de la resta y la unión por encima de intereses partidistas lograron variar el rumbo de los acontecimientos. Así, de igual modo que en el año 1977 los Pactos de la Moncloa cimentaron en plena transición la senda socioeconómica a seguir desde entonces, o tal y como una década más tarde la Mesa de Ajuria Enea alineó a las fuerzas vascas en contra de la violencia terrorista, el lehendakari Urkullu pretende ahora emular en un plazo estimado de dos semanas estos hitos del entendimiento entre diferentes con planteamientos que motiven a todas las formaciones para de esta forma remar en la misma dirección con la meta común de superar la crisis.
http://www.deia.com/2013/05/03/politica/euskadi/urkullu-abre-ajuria-enea-para-sondear-con-todas-las-fuerzas-un-pacto-historico